SII y la TGR: Como conocer la diferencia

SII y la TGR: Como conocer la diferencia

SII SII SII y la TGR: Como conocer la diferencia SII y la TGR Como conocer la diferenciaPara conocer la diferencia entre el SII (Servicio de Impuestos Internos y la Tesorería de la Republica), debemos conocer en primer lugar, a que están dedicados ambas instituciones fiscales, para así, una vez conociendo a que se dedican, podamos distinguir claramente la diferencia real que existe entre el Servicio y la Tesorería.

El Servicio de Impuestos Internos, SII, nace el 18 de enero de 1902 bajo la presidencia de don German Riesgo, la cual establece un impuesto sobre la producción de alcoholes ya que el país necesitaba un impuesto a los alcoholes y se garantiza, con la creación de esta institución, que tendría la función de fiscalizar la administración de los impuestos.

La función del SII es aplicar y fiscalizar todos los impuestos internos actualmente establecidos o que en un futuro se establecerán, como son fiscales o de cualquier otro carácter en el cual tenga interés el fisco y cuyo control no este especialmente encomendado por la ley. Más específicamente, al SII le corresponde interpretar administrativamente las disposiciones tributarias, también fijar normas, además de impartir instrucciones, dictar órdenes para la aplicación y fiscalización de los impuestos. También tiene como función supervisar el cumplimiento de las leyes tributarias encomendadas al SII, como conocer y fallar como tribunal de primera instancia los reclamos tributarios que presentan los distintos contribuyentes de primera y segunda categoría.

El SII cuenta con 68 oficinas a lo largo de todo el país donde están enfocados de dar soluciones a los distintos contribuyentes. También cuenta entre sus filas con abogados, ingenieros civiles, ingenieros comerciales, ingenieros de ejecución en el área de la informática, arquitectos especializados en el área de las tasaciones y otros profesionales en el área de apoyo, todos ellos son profesionales y requieren título universitario para entrar en la planta y los técnicos necesitan un título de institutos de educación superior en el área de contabilidad o computación.

 

Quizá te interese este Para qué y cómo hacer un MBA online

La misión del SII está dada por lo siguiente: es responsable de aplicar y administrar el sistema de impuestos internos, de fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y de facilitar dicho cumplimiento.

En el cumplimiento de la Misión del SII, se debe destacar los factores claves para su buen desarrollo, primeramente la importancia de que este Servicio proyecte una Imagen hacia los contribuyentes y el resto de las instituciones del Estado, que favorezca un cumplimiento voluntario y exacto de las obligaciones tributarias y del pago de los impuestos.

Un segundo factor clave, es tener una dotación de funcionarios altamente especializados y suficientemente motivados, que permitan asegurar una presencia fiscalizadora en los diversos ámbitos que evite eficazmente la evasión tributaria y que inhiba los fraudes al Fisco en estas materias.

El tercer factor clave, es contar con niveles de información sobre las actividades de los contribuyentes, de fuentes alternativas que permitan verificar los impuestos determinados, las exenciones y devoluciones, elementos que casi en su generalidad en el régimen tributario, corresponden a auto declaraciones de los propios contribuyentes.

Un cuarto factor clave, es el conjunto de facultades y atribuciones que las leyes otorgan al SII, que constituyen el marco estricto en el cual debe inscribir sus actuaciones el Servicio y sus funcionarios.

Finalmente, es clave para alcanzar con éxito los objetivos del SII, el apoyo que éste tenga de los diferentes poderes del Estado, de sus autoridades y reparticiones relacionadas con la fiscalización de los impuestos aduaneros y la recaudación y cobranza.

Ahora si vemos a la Tesorería General de la Republica, TGR, no encontramos con su génesis fue el tiempo de la conquista, después de la llegada de Cristóbal Colon a América en el año de 1942 y ante las evidentes muestras de riquezas del continente, ofrecía a las expediciones que posteriormente vinieron.

La TGR es la herencia histórica de una labor continua de manejo y gestión de los Fondos Fiscales y que se inicia en la génesis de la organización política chilena con el nombramiento interino, por parte de Pedro de Valdivia, de Gerónimo de Alderete como Primer Oficial Real en el año de 1541.

La misión de la TGR dice así, “Somos el Servicio encargado de recaudar, distribuir, gestionar las inversiones y contabilizar el Tesoro Público. Generamos Valor Publico cuando cumplimos con las obligaciones que nos encomienda la ley, satisfaciendo las necesidades de nuestros ciudadanos (as), usuarios (as) públicos, privados y Gobierno, mediante una gestión orientada al logro de resultados, excelencia en servicios e innovación”. Por lo tanto es la encargada de recaudar los tributos o impuestos y demás entradas fiscales y las de otros servicios públicos, como también, conservar y custodiar los fondos recaudados, las especies valoradas y demás valores a cargo del Servicio de Impuestos Internos.

Además tiene como función efectuar la cobranza sea judicial, extra judicial o administrativa de los impuestos fiscales en mora, con sus intereses y sanciones; las multas aplicadas por autoridades administrativas; los créditos fiscales a los que la ley dé el carácter de impuesto para los efectos de su recaudación; los demás créditos ejecutivos o de cualquier naturaleza que tengan por causa o motivo el cumplimiento de obligaciones tributarias cuya cobranza se encomiende al Servicio de Tesorerías por Decreto Supremo; asimismo, podrá el Servicio autorizar el cobro a domicilio de los tributos y demás entradas con el personal de su dependencia; determinando las condiciones en que dicha cobranza deberá llevarse a efecto. También tiene como función distribuir los ingresos a lo menos una vez al mes, de acuerdo con las modalidades y sistemas que para la rendición y examen de cuentas internas del SII, que determine el Tesorero General. Efectuar el pago de las obligaciones fiscales y en general, las de entidades del Sector Publico que las leyes encomienden. Delegar previa autorización por decreto supremo, la facultad de recaudar tributos en otros Servicios del Estado o Instituciones Bancarias.

Por lo tanto la función del SII es aplicar y fiscalizar los distintos impuestos que están en el país a los distintos contribuyentes sean estos de primera categoría, es decir empresas, o de segunda categoría, personas, que se encuentran dentro de las fronteras de Chile y por el otro lado la función de la TGR es recaudar, distribuir y gestionar los impuestos, por lo cual podemos decir que el SII se encarga de aplicar los impuestos a los contribuyentes y la TGR es la encargada de recaudar estos impuestos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *